Reseña: El loco de Praga - Lucía Laragione


Título: El loco de Praga.
Título original: El loco de Praga.
Autor: Lucía Laragione.
Editorial: Alfaguara Juvenil.
Encuadernación: tapa blanda.
Fecha de publicación: agosto 2007.
¿Saga?: No. 1/1.
Páginas: 171.
ISBN: 978-987-04-0757-7.

Un extraño manuscrito llega a manos de un editor en circunstancias misteriosas. Situado en la Praga del Renacimiento, el texto narra las aventuras de un joven artista y un amor difícil, las tareas secretas de un alquimista que oculta sus verdaderas intenciones, y los crímenes de un ministro  que complota contra el rey.

El deseo de develar cómo extraer de la piedra filosofal el elixir de la vida lleva a estos singulares personajes por un camino sin retorno. 

Para empezar, antes de leer este libro yo hice un trabajo para la escuela de República Checa (en donde Praga se sitúa), por lo que no tuve ninguna complicación con ambientarme en este lugar. Eso sí, a los que todavía no leyeron el libro yo les recomiendo primero que vean algunas imágenes de Praga y sus lugares (Puente de Carlos, Plaza Vieja, Iglesia Nuestra Señora del Tyn, Callejón de Oro, y el Reloj Astronómico del que tanto se habla en esta historia).

Las ilustraciones de Fernando
Falcone en lo personal me
gustaron mucho.
Este libro ya lo tenía desde hace tiempo y pues empecé a leerlo porque era cortito y quería hacer una
reseña para rellenar este vacío blog. Al final de leerlo me di cuenta de que era de una autora argentina y eso me gratificó más de lo que estaba, puesto que esta historia me encantó.

Empezamos con un prólogo que a mí me confundió bastante, pero nada más adentrarme en el primer capítulo los demás se pasaron volando. Hay varios personajes en los que se centra el libro: los principales son Václav y Arcumboldo, John Dee y por último el rabino Löw y el ministro Gottwart. La novela nos empieza a contar la vida de estos hombres, sus peculiaridades y cómo se cruzan sus destinos. Puede no parecerles interesante pero créanme que sí lo es.

Václav es el aprendiz del artista italiano Arcumboldo, un hombre bastante excéntrico para la época. John Dee es un alquimista de origen inglés al que se le encarga una importantísima misión, y el rabino de Löw también hace mucha mella en la historia y lo que sucede en el pueblo de Praga. De Gottwart no hablemos ya que o sino estaría revelando bastante de la trama y no quiero spoilear, sólo escribiré lo que dice la sinopsis: él es un ministro que complota contra el rey.

Lo que a mi me sorprendió bastante y algo que fue para bien, fue el hecho de que la historia tuviera un trasfondo de amor entre dos personajes, es algo ínfimo de la historia pero le da su toque. Además de esto hay otro hecho que hace bastante mella: la batalla de religiones. El judaísmo y el catolicismo, para ser más claros.

La historia es en tercera persona y se hace bastante cómodo leer así, en ningún momento uno aparta la vista de la lectura por lo que las páginas pasan volando.

"-Es difícil romper con lo que todos aprueban, con lo que es aceptado, pero en el arte, como en la vida, una de las mejores cosas es experimentar nuevas formas, inventar, arriesgarse a buscar otros caminos... Incluso si los demás no valoran el resultado."

Frases así no abundan en este libro, me hubiera gustado que sí porque la verdad es que esta frase estaba bien bonita.

Otra cosa que me gustó bastante es la historia de Praga que posee el libro: no sé si todo será verdad pero hay bastantes hechos que sí lo son (como sabrán, a mí me gusta la historia, así que puede que a ustedes no les guste tanto este libro ;). De hecho, hay una parte en que yo creo la autora hace alusión al cuento de los hermanos Grimm Hansel y Gretel, pero quizá sean locuras mías ;)

Y para cerrar con esta reseña, quiero decir que esta lectura me encantó, me fue amena y que por segunda vez, me encantó el final que le da la autora; Lucía Laragione.



9/10
Le había puesto un diez pero luego me decidí
por un nueve, puesto que el prólogo se me había
hecho bastante confuso, ahora que leo la reseña.



6 comentarios:

  1. Pues parece entretenido

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Si te gusta la historia, lo es aún más.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    La verdad es que parece interesante y eso de que esté ambientado en Praga me llama mucho la atención (me gusto la ciudad desde que leí "Hija de humo y hueso") y además si le has dado un puntuación tan alta por algo sera jajaja Me lo apunto :)
    Un besito ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡mucha gracias por tu comentario!

      Tienes razón, la ciudad de Praga es bellísima ahora y hace siglos, por algo le decían "El corazón de Europa" ;) Ahora que lo nombras yo también me apuntaré ese libro (Hija de humo y hueso"), han hablado muy bien de él!

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola! Me encantó tu reseña! No conocía este libro y me llamó mucho.. voy a seguir tu recomendación y ver fotos de Praga, y de paso.. a ver si me convenzo de apuntarlo a mi lista!
    Me encantó la frase y lastima que no hayan más así en el libro... de todas formas parece que está bueno :)
    La portada me gustó pero odio los marcos de Alfaguara u-u
    Por otro lado.. anduve chusmeando tus dos blogs y me encantaron.. me agregue tu blogs de roms a mis fav para cuando quiera descargar alguno (ya descargué dos ... e-e jajaja)
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sí, es medio viejito el pobrecito... gracias por seguir mis consejos ;)

      Me pasa lo mismo, pero... ¿a quién no le gusta los marcos de Alfaguara?

      Me alegro de que te guste mi otro blog ^^ Aunque en ese subo roms cada un mes, jaja.

      Gracias por el comentario y saludos :)

      Eliminar

Con tecnología de Blogger.