Reseña: Hacia el Infinito - Jane Hawking


Título: Hacia el Infinito.
Título original: Travelling to Infinity.
Autor: Jane Hawking.
Editorial: Penguin Random House, sello Lumen.
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
Fecha de publicación original: 2007.
¿Saga?: No. 1/1.
Páginas: 560.
ISBN: 978-84-264-0185-4.

Stephen Hawking es uno de los científicos más prestigiosos de la actualidad, un hombre que ha dedicado su vida a la investigación de las leyes fundamentales que rigen el universo. Su talento lo define, pero también es conocido por sobrevivir a una disfunción neuronal muy grave que le fue diagnosticada cuando solo tenía ventiún años.

¿Quién es Jane Hawking? Década de los sesenta, Universidad de Cambridge... Jane es la joven de quien Stephen se enamoró mientras preparaba el doctorado y la mujer que decidió casarse con él a pesar de su trágica enfermedad.

En este libro, la autora, que estuvo casada con el científico durante más de veinte años, describe con afecto al hombre y al genio, exponiendo con franqueza los dolorosos dilemas de su matrimonio y la época más turbulenta de una historia de amor que ahora forma parte de su pasado. El resultado es un retrato inteligente y optimista de una relación peculiar, obra de una mujer valiente que aprendió a amar en circunstancias difíciles y ahora recuerda sin rencor los días más importantes de su vida.

«Pensé que era importante que fuera yo quien hablara de mi relación con Stephen. No quería que dentro de cincuenta o cien años alguien se inventara nuestras vidas.»

Hacia el Infinito... al comprarlo, no había leído ninguna reseña de este libro, ninguna. Estaba vagueando por Cúspide, vi la portada y me enamoré (literal, jaja). Si no fuera por la portada, no lo habría comprado, que conste mi manera de juzgar a los libros jaja. 

El libro es bastante largo, consta de casi 600 páginas y casi no hay diálogos (gracias a Dios me di cuenta de esto casi al final del libro, o si no habría sido una eternidad para mí). Al ser del género autobiográfico se avanza relativamente lento; aunque creo que si lo lee una persona a la que le guste la física, irá a un paso más rápido. Esto porque el libro contiene muchos datos acerca de Newton, Einsten y demás personajes célebres, además de que Jane nos intenta explicar con sus detallistas palabras lo poco que entiende de este mundillo de la física en el que su marido Stephen Hawking se ve envuelto.

Las primeras páginas del libro, como era de esperarse, trata sobre cómo conoció a Stephen y cómo se vio atraída a él. Él y su familia tenían la fama de extraños, por lo que ella al principio estaba medio renuente a juntarse con él... pero siguió haciéndolo. Y después de eso fue inevitable el desenlace: una relación.

La historia nos narra fantásticamente cómo es que le diagnostican la enfermedad a Stephen y cómo va evolucionando la misma. Jane nos relata mucho sobre la sociedad, la poca esperanza de vida que le dan a Stephen y sobre cómo se trataba a los discapacitados en ese entonces. Todas estas son cuestiones que los dos van  a tener que aprender a sobrellevar con el paso del tiempo. Durante todo el libro leemos y sentimos con pesar algunas de las experiencias que tuvieron que pasar.

Con este libro me pasó que muchas veces no entendí las actitudes o decisiones de los personajes. 

Cabe destacar que muchas, muchas veces en este largo libro, Stephen se comportaba como un claro idiota: esto se notó mucho al principio y final del libro. Además, Jane tenía poco o casi nada de carácter, haciendo siempre lo que Stephen quería (lo que él imponía tácitamente) y ayudándolo cuanto podía (lo cual me parece perfecto), entre otras cosas. Pero en todo el libro encontré su personaje muy soso. Ya más hacia el final fue aclarando sus pensamientos y bueno, no quiero dar spoilers che...

Un personaje que crispó mucho mis nervios fue la mamá de Stephen. Por Dios, qué mujer más bipolar. Tenía que poner esto, los que leyeron la autobiografía ya sabrán por qué lo digo...

«No podía romper mi familia, la familia que yo misma, llena de optimismo, había creado, pues eso significaría destruir el único logro de mi vida y, con él, destruirme a mí misma.» 

Además de Stephen, Stephen y Stephen, Jane nos cuenta lo que le pasa a ella. Cómo es que se siente con respecto a la enfermedad y con respecto a Stephen (de nuevo él. Lo siento, pero este libro me hizo odiarlo un poco). 

Pensé que iba a ser una historia más feliz. Ilusa yo al pensarlo, puesto que vivir con una persona con capacidades diferentes y genio a la vez no es nada fácil. 

Leí una reseña en donde decían que Jane había hecho este libro sólo para ganar plata y para hacerse la pobrecita. Pero ustedes piensen un poco, ¿acaso lo que ella dice, es muy lejano a la realidad?

A lo largo de su trayectoria de casados van a tener mucha participación los medios de comunicación, los viajes y medallas y premios entregados a Stephen Hawking (cómo no).

Para resumir: es una lectura muy buena. Te abre los ojos ante ciertas perspectivas: discapacitados, los medios de comunicación, los problemas en las relaciones y las infidelidades. Si tienes ganas de leer una autobiografía con estas características, no dudes en sumergirte en Hacia el Infinito, de Jane Hawking ;)

PD: no me vi la película, pero dicen que aparenta ser más feliz que el libro. 


9/10
Todo bien con la novela, pero algunas cosas
me dejaron en la boca un sabor amargo.
Me hubiera gustado que hubiesen fotos de
los lugares que ellos visitaron y personas que
conocieron, entre otros. Así se hubiera hecho más
amena la lectura.



17 comentarios:

  1. awww me encantó esta películaa! Aunque el final me pareció muy injusto! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi la película pero no espero para verla, jaja ^^

      Y bueno, hay que bancársela xD Saludos y muchos besos!

      Eliminar
  2. La portada es digna de enamorarse, no puede ser mas preciosa. Vi un par de trailers de la película que realmente me animaron a querer verla, pero esperare un poco e intentare leer primero el libro.
    Al fin de cuentas 9/10 no esta nada mal.
    Un beso, te sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo ^^

      Estaba dudando de ponerle un 8, porque se me hizo muy tedioso, pero es que este libro deja muchas enseñanzas. Luego verás cuáles son ;)

      Saludos y muchos besos, gracias por seguirme!

      Eliminar
  3. Ay, me alegra que te haya gustado, yo desconocía que la famosa película La teoría de todo estuviera inspirada en este libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D Yo no recuerdo cuál de los dos vi primero jaja...

      Saludos y muchos besos!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!! Tengo muchas ganas de leer el libro y de ver la peli, siempre me ha interesado bastante Stephen. Gracias a estos podemos adentrarnos más en su vida, en lo difícil que ha sido y lo mucho que ha conseguido.
    Me alegro de que te haya gustado, espero que a mí no me decepcione.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te intereses por las dos! Yo al principio estaba como tú, pero acabé casi-odiándolo después de leer el libro xD Ya verás por qué.

      Obvio que espero que no te decepcione! Saludos y muchos besos ^^

      Eliminar
  5. Me dejaste con muchas ganas de leerlo:D no sabía que tenía película jajaja
    gracias por la reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro mucho :D Yo al principio creo que tampoco jajaja.

      Saludos y muchos besos!

      Eliminar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holi ex-ahijadita! (?)
    Concuerdo con vos, la portada /es/ preciosa. Juro que me tiene enamorada.
    Noo sé si voy a leerlo. Me llama mucho, y más ahora después de tu reseña, pero todavía no estoy convencida.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madri :3

      Sí, tenés razón jaja... yo te digo que si lo querés leer vale la pena, pero hacelo cuando tengas tiempo ;)

      Saludos y muchos besos!

      Eliminar
  8. Este es el libro que espero me regalen de cumple xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí a que te lo regalen hay un gran tramo xD ahre. Vos pedilo, está muy bueno ;)

      Saludos y muchos besos!

      Eliminar
  9. Ufff, yo sabía que había libro, pero al ser autobiográfico pensé que sería un poco tostonazo/aburrido (no he leído nunca una) y preferí pasar a la película directamente, y aunque me gustó, se me hizo eterna... por lo que creo que hice bien en ignorar el libro porque lo habría abandonado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pensé en abandonarlo puesto que tenía que hacer reseña, así que no se me pasó por la cabeza xD

      Pero sí, es un tortazo de libro (casi 600 páginas), aunque deja enseñanzas sé que hay libros aún más cortos que dejan las mismas enseñanzas, peero. Tuvo que relatar como 20-25 años, así que está bien xD

      Saludos y muchos besos!

      Eliminar

Con tecnología de Blogger.