Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell



Título: Eleanor & Park.
Título original: Eleanor & Park.
Autor: Rainbow Rowell.
Editorial: Alfaguara.
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
Fecha de publicación original: 2012.
¿Saga?: No.
Páginas: 432.
ISBN: 978-987-0432-23-4

"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".

Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Eleanor & Park, también un libro tan aclamado que al fin tuve que leerlo... la verdad es que no me arrepiento, pero me imaginé o esperé más de él

La verdad es que yo no sabía nada de este libro cuando lo leí, o sea, ni siquiera me había leído la
sinopsis. Me resultó muy muy grato y original que Park sea mitad coreano, no sé... es que a mí me gusta un montón. 

Creo que tengo que decirlo ahora... me parece que Eleanor & Park surgió de una fantasía de la autora por tener una relación amorosa con un coreano. Perdón si incomodo a alguien, pero lo siento así, y al leer la novela no me pintó muy bien eso jaja. De hecho, casi al final todo me pareció medio insulso, algo bastante poco creíble... toda la novela fue algo así como un Insta-love pero más desarrollado obviamente...

¡Pero no nos adelantemos! Analicemos la sinopsis: Eleanor es la nueva, gordita y pelirroja y que se viste de una manera tan extravagante que a pesar de que no quiere llamar la atención, lo hace. Tras pasar una incómoda situación en el colectivo de la escuela (no conseguir asiento), Park acepta a lo bestia que se siente a su lado. Y de ahí en adelante los dos se sentaron juntos, y esa fue la causa de que poco a poco se fueran conociendo, de que encontraran muchos gustos en común.

Eleanor & Park nombra muchas cosas. Desde nombres de canciones y de grupos musicales de los que no tengo ni idea (de algunos sí eh, tampoco para tanto xD), de cómics y seguramente me estoy olvidando algo más. También (muy pero muy seguido, me  hastiaba a veces), entre ellos dos se dicen "oh, te pareces mucho a persona que desconozco", "deja de comportarte como persona que de nuevo desconozco". Nombraban a muchas personas que supongo en aquellos momentos (la novela está ambientada en 1986, para los que no sepan) eran influyentes, y quizás hoy lo siguen siendo. Pero yo ni idea de quiénes eran todas aquellas personas, canciones, grupos, así que sentí que no me conecté tanto con la historia, no podía seguir el mismo hilo que nuestros queridísimos Eleanor & Park...

En lo personal me encantó el personaje de Park, demasiado (duuh, es coreano jaja, amo a los coreanos)... Cuestión: con él sí pude simpatizar en todos sus momentos. Con él yo no tenía ninguna confrontación, hasta me dan ganas de tener un Park que apapachar xD

Pero ahora hablemos de Eleanor... sí, sabemos que tiene problemas, en casa y por su apariencia (además de ser gordita, viste mal). Yo ningún problema con eso, de verdad. Lo que me crispó los nervios a veces era que ella no paraba de pensar en "soy gorda, fea, no merezco que me quieran", o sea, pará un poco... hasta en los momentos más absurdos que en serio, Rowell, no había necesidad de poner ciertas cosas: está bien, pero no cruces la línea de la exageración y lo absurdo.

Uff, ya basta de cosas malas. Me gustó mucho la novela, me hizo reír mucho pero mucho... pero me molestó que algunas veces me reía de Eleanor. Sí, ella se lamentaba, se decía "morsa" a sí misma, y yo no podía parar de reírme, en serio. No sé si era porque en esos momentos había un contexto medio gracioso, o porque tenía ganas de reírme, o porque realmente soy una persona malvada... pero bué, supongo que la intención de Rowell era hacernos reír y no compadecernos de Eleanor. O quizá las dos cosas: sólo ella sabrá.

En fin, había veces que era como "STOP", dejen de autocompadecerse plis (Park algunas veces también)... al principio y a la mitad de la novela me estaban gustando mucho, pero luego y hasta el final de la novela muchas cosas fueron "Meh".

El final... me dejó bastante indiferente la verdad. Eso sí, me quedé medio embroncada con Eleanor. Sigue sin caerme del todo bien, lo siento.

Cerrando la reseña: Eleanor & Park es una buena novela para reflexionar sobre un par de cosas, ya sea del amor o los problemas familiares, además del acoso escolar (bullying). Te hace reír casi todo el rato y uno puede sentir cierto apego a los personajes. Yo la consideraría una historia "para pasar el rato", se lee muy pero muy rápido y la manera en que está narrada es excelente. 


9/10
Sigo sintiendo que le faltó algo.
Algunas veces tenía ganas de cachetear
a Eleanor para que dejara de pensar siempre 
en lo "fea" que es.



29 comentarios:

  1. Pobre Eleanor que quieras cachetearla XD pero si dan ganas de decirle que no es fea y que se ame, a mi el libro me gustó, pero como dices, le falto algo, creo, gracias por la reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sí u.u A mí también me daban ganas!

      Concuerdo contigo :3 Saludos y muchos besos!

      Eliminar
  2. Yo también había oído hablar de este libro a todo el mundo y siempre bien. Espero leerlo pronto, porque hace unos meses me lo regaló un amigo y espero disfrutarlo, porque tengo la suerte de que la época en que está ambientado también la he vivido y mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a disfrutar jaja, y más por eso... yo soy rara y a mí no me gustó tanto, pero a vos seguro te gusta ^^

      Muchos besos!

      Eliminar
  3. Holaaa^^

    Jajaja veo que tienes una especie de amor-odio con este libro, la verdad es que ha sido muy buena reseña^^
    Yo aun tengo ganas de leerlo, así que espero que sea pronto^^

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias :D Me encanta leer este tipo de comentarios jeje...

      Espero que lo leas pronto y me cuentas tu opinión :3 Muchos besos!

      Eliminar
  4. Holaa!
    Tengo muchas ganas de leerlo! De momento estoy en proceso de leer Fangirl y me esta gustando bastante, y de Eleanor & Park he oído muy buenas criticas. Así que espero que no me decepcione.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tengo unas ganas tremendas de leerme Fangril, creo que me va a gustar muchísimo más que Eleanor & Park. Espero que te siga gustando!

      En fin, saludos y muchos besos!

      Eliminar
  5. Hola^^
    Me encantó, es una historia algo dura a veces, muy bonita, llena de sentimientos y sobretodo, realista.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo noté que todo fue realista salvo el romance entre ellos dos algunas veces.

      Besos y muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  6. Hola, encontre tu blog y me encanto , ya te sigo y esta super lindo, este libro me encanto , tiene algo que te atrapas. saluditos y cuando gustes pasa por mi blog. buena vibra.
    atte blogLiterario FILOSOFIA EN MI TOCADOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias! Sí, tiene su toque especial jaja.

      Saludos y muchos besos, ya me paso!

      Eliminar
    2. Hola, muchísimas gracias! Sí, tiene su toque especial jaja.

      Saludos y muchos besos, ya me paso!

      Eliminar
  7. hola! a mí me encantó este libro y la verdad es que el final no creo que sea tan abierto como parece!
    me alegro de que lo hayas disfrutado!

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, puede ser... a mí no me sonó tan abierto, pero no me gustó mucho jaja.

      Saludos y muchos besos!

      Eliminar
  8. Hola! Yo todavía no he leído este libro, lo tengo pendiente. Aunque no sé porqué no me acabo de animar. Pero supongo que al final le acabaré dando una oportunidad! Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues léelo! A pesar de tener muchas páginas es muy fácil y rápido de leer ^^

      De nada y muchas gracias por tu comentario, besos!

      Eliminar
  9. Este libro es muy hermoso, aunque su final me dejó algo shockeada jaja, siempre que me acuerdo me inunda como una tristeza, sobre todo me duele que no tenga continuación, aunque eso de alguna forma lo hace más realista
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí jaja, a mí no me da tristeza para nada xD

      Concuerdo en lo último que dijiste, besos!

      Eliminar
  10. Hola! Soy nueva por aquí :) me gustó tu reseña, yo este libro lo tengo en mis pendientes desde hace ya varios meses pero me preocupa que me desilusione. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias :3

      Y para saber si de desilusiona, hay que leerlo jaja. Muchos besos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  11. Hola!!! a mi este libro me encanto y sobre todo la ternura y lo dulce que es en las palabras la autora al hablar del amor entre los protas.. pero el final me mato jejejeje
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí también me gustó mucho! Aunque no fue tan "bueno" como esperaba jaja. El final también me mató u.u

      En fin, saludos y muchos besos!

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero también me han dicho que no tiene un final muy feliz y ya no sé que hacer...puf...Creo que al final me animaré, solo por la curiosidad que tengo jajaja
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si nos es un final muy feliz, si no que es muy abierto. Anímate! Estoy segura que no te vas a arrepentir :)

      Eliminar
  13. Coincido totalmente con vos. A mí nunca me terminó de convencer Eleanor, se me hizo bastante pesada.
    Park me cayó mejor. El libro es libro, pero esperaba mucho más.

    Te dejo mi reseña (creo que mucho más negativa que la tuya jajaja), por si querés leerla:
    http://cuandoloslibroshablan.blogspot.com.ar/search/label/Eleanor%20%26%20Park

    ¡Un beso! Te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja qué concisa, me gusta! Ya me paso por tu reseña ^^

      Saludos y muchos besos!

      Eliminar
  14. Sin duda ha sido un libro bonito, que principalmente se enfoca en el primer amor sin experiencia, y bueno, me parece que casi todos odiamos a Eleanor por ser tan...UGH. A ver, Eleanor, quieres una bofetada o te vas a aprender a comportar? Comprendo que tenía problemas en casa, y consigo misma, y la verdad no entiendo cómo Park pudo soportarla. Pero en un punto ella era realista, lo cual es bueno. Sin embargo, Park, sin duda alguna la amaba más. El final fue el peor que he leído en mi vida. Tan...''escóndete Eleanor, que voy por ti, perra''. En fin, gracias por tu reseña, ¡besos y nos leemos en el grupo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Sí, en algunos momentos era detestable xD Por supuesto que Park la amaba más! O al menos, eso es lo que yo sentí.

      Saludos y muchos besos!

      Eliminar

Con tecnología de Blogger.