Reseña: Las ventajas de ser invisible - Stephen Chbosky


Título: Las ventajas de ser invisible.
Título original: The perks of being a wallflower.
Autor: Stephen Chbosky.
Editorial: Alfaguara.
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
Fecha de publicación original: 1999.
¿Saga?: No..
Páginas: 263.
ISBN: 978-987-04-2681-3.

Stephen Hawking es uno de los científicos más prestigiosos de la actualidad, un hombre que ha dedicado su vida a la investigación de las leyes fundamentales que rigen el universo. Su talento lo define, pero también es conocido por sobrevivir a una disfunción neuronal muy grave que le fue diagnosticada cuando solo tenía ventiún años.

¿Quién es Jane Hawking? Década de los sesenta, Universidad de Cambridge... Jane es la joven de quien Stephen se enamoró mientras preparaba el doctorado y la mujer que decidió casarse con él a pesar de su trágica enfermedad.

En este libro, la autora, que estuvo casada con el científico durante más de veinte años, describe con afecto al hombre y al genio, exponiendo con franqueza los dolorosos dilemas de su matrimonio y la época más turbulenta de una historia de amor que ahora forma parte de su pasado. El resultado es un retrato inteligente y optimista de una relación peculiar, obra de una mujer valiente que aprendió a amar en circunstancias difíciles y ahora recuerda sin rencor los días más importantes de su vida.

«Pensé que era importante que fuera yo quien hablara de mi relación con Stephen. No quería que dentro de cincuenta o cien años alguien se inventara nuestras vidas.»

Las ventajas de ser invisible, un libro tan pero tan aclamado que algún día tenía que leerlo... y bueno, al  terminarlo pues tenía que reseñarlo. Lo acabo de terminar hace unas horas así que tengo la mente bien fresca.

Entonces, empecemos. Yo nunca antes había leído una reseña del libro, así que no estaba enterada de que absolutamente toda la novela va en formato de cartas, que Charlie -nuestro protagonista- le envía a una persona desconocida. Pese a esto, poco a poco sentí que en realidad era como que me las enviaba a mí, no sé si alguien habrá sentido lo mismo.

Como dice la sinopsis, el mejor amigo de Charlie muere y él está muy angustiado por esto y porque está por iniciar un curso nuevo, la razón por la cual escribe sus cartas. En un principio se me hizo difícil simpatizar con Charlie puesto que en pocas palabras es un inadaptado social, o así lo veo yo. Esto es debido a su inteligencia (mayormente), pero también por un poco de su pasado que poco a poco se va desvelando.

«Todos los demás están o durmiendo o acostándose con alguien. Yo he estado mirando televisión por cable y comiendo gelatina.» 

Describamos a Charlie: 15 años, súper inteligente y siempre con un por qué, sincero pero también mentiroso cuando le conviene, ama a su familia y a los amigos que poco a poco va haciendo. Y estos amigos (volvamos a la sinopsis) se llaman Sam y Patrick. Yo a veces a Sam me la imaginé como Emma Watson (la actriz de la película), pero a veces como otra persona, puesto que en el libro su aspecto físico no es el mismo.

En este libro se abarcan tantas problemáticas que parece imposible. Drogas, alcohol, abuso, sexo y las orientaciones sexuales, relaciones e infidelidades, la amistad y las relaciones familiares (que por supuesto no son problemáticas), y muchas más. Pero son tantos temas... algunas veces yo sentí que en algunas partes hacía falta más profundidad, porque Charlie en sus cartas puede ser o muy descriptivo o casi nada. En las partes en donde yo más quería que hubiese descripción, no la había: este es uno de los puntos en contra que tiene. Y creo que es el único.

En sus cartas Charlie va a nombrar mucho a su tía Helen, y también a Bill, que es su profesor de Literatura si no me equivoco. Él le envía libros periódicamente para que haga una redacción de cada uno, mientras que Charlie intenta averiguar la finalidad de esta acción.

En fin, Las ventajas de ser invisible es una lectura rapidísima y que por su forma de estar narrada deleita luego de leer un libro de casi 600 páginas (te estoy hablando a ti Hacia el Infinito...). Yo reflexioné sobre un par de cosas, pero tampoco tanto. 


9/10
Me hubiera gustado que en ocasiones
se hubiera explicado un poquito más nuestro
querido Charlie, pero no pasó.  También me hubiera gustado
que hubiesen más frases lindas, no sólo un "Aceptamos
el amor que creemos merecer".



39 comentarios:

  1. ¡Hola! No me he leído el libro, pero sí he visto la película, aunque ya te digo, tengo muchas ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cómo estás? Yo al contrario jaja, sólo vi unas partecitas de la película ^^

      Léelo pues no te arrepentirás! Besos!

      Eliminar
  2. A mí no me gustó mucho este libro, es una historia que me parece realmente bonita pero que no me llegó a atrapar. Pero me alegro mucho de que te haya gustado :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá a mí me pasó lo mismo, esto de que no me sentí identificada con el alcohol, drogas y las fiestas, pero por eso no deja de ser una historia maravillosa.

      Saludos y muchos besos!

      Eliminar
  3. hola! yo leí este libro hace relativamente poco y me gustó, pero el final me dejó un poco así.
    me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me encantó este libro, creo que es una historia algo dura y sobretodo muy realista y Charlie es muy especial.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charlie es muy, muy especiaal jaja xD Es verdad, una historia completamente dura...

      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Todo el mundo habla de este libro mucho, yo aún no lo he leído así que no puedo opinar. Pero pinta bien, y además parece interesante porque toca temas propios de la adolescencia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, por eso me lo compré y leí xD Sí está interesante, pero como a mí no me pasan esas cosas, puede que no me haya sentido tan conectada...

      Besos igualmente!

      Eliminar
  6. No he tenido oportunidad de leer el libro pero la película me encantó! <3

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanto el libro, en cuanto a las problemáticas supongo que Stephen quería reflejar un poco la realidad de un estudiante estadounidense, aunque bueno yo no me dije mucho en eso, así que no puedo opinar a profundidad. Algo que no me gustó mucho es que lo que pasó con la tía no queda tan claro (o por lo menos a mí me lo tuvieron que explicar xD). De cualquier forma este es uno de mis libros favoritos y espero que hayas visto primero la pelicula, porque después de leer el libro, la película se ve un tanto tonta.

    April.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón... yo más o menos me lo imaginé lo que pasó con la tía, pero la verdad es que era lo que menos me esperaba de la novela... en serio xD

      ¿Eso crees? Aunque por las partecitas que vi, puede ser.

      Besos!

      Eliminar
    2. Si, eso creo. A mi me pasó que vi la película antes de leer el libro y me encantó, pero al verla de nuevo después de leerlo, me pareció un poco sin sentido, las mejores partes del libro fueron modificadas para la película.

      Un abrazo :3
      April

      Eliminar
    3. Ahora me dan más ganas de verla para sacar las diferencias jaja!

      Muchos besos y abrazos! Gracias por contestar!

      Eliminar
  8. Hola.
    Recuerdo que leí este libro hace mucho tiempo, pero no recuerdo muy bien para donde va. Lo releeré.
    Pero al igual que tú, sentí que le faltó algo.
    Un beso.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jaja, hace poquito lo leí y ya me está pasando xD

      Concuerdo ^^ Saludos!

      Eliminar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  10. Este libro me llama pero me he prometido no comprar en una temporada jjajaj así que tendrá que esperar xD

    ResponderEliminar
  11. Holiis!
    Me encanta este libro, me lo estoy leyendo ahora mismo^^
    Me encanta leer, leo a todas horas. Mis libros favoritos son Hush Hush y Ciudades de Papel
    Me gusta mucho el blog, ya tienes una nueva seguidora;)
    Pásate por el mío si quieres!
    Beziitoow:3
    thebeautifulsideofyou.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te esté gustando jaja.

      Yo aún no me los he leído, pero algunos dicen que estuvieron medios flojos u.u

      Muchas gracias por seguirme! Ya me paso por tu blog, besos :3

      Eliminar
  12. ¡Hola! Tengo muy pendiente este libro y me prometí leerlo alguna vez. La película me encantó y bueno, soy una amante de las historias realistas como estas, más que nada de las novelas epistolares... ME FASCINAN. Y bueno, Las ventajas de ser invisible tiene casi todo eso que me gusta (?). Gracias por tu reseña sin spoilers :)

    ¡Saludos, nos leemos!

    Aylu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, deberías leerlo jaja, es un lectura muy muy rápida ^^ Igual dicen que el libro es mucho mejor que la película, aún no la he visto así que no puedo decir nada peero...

      De nada, saludos y muchos besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola Natii!
    Ya te lo dije mil veces, AMO este libro. No sé qué más decir que vos ya no dijiste, porque compartimos la mayoría de las opiniones.
    Con respecto a la portada, opino igual que vos. Es más, me gusta un poco más la de inglés, la que tiene todo escrito como una carta...
    ¡Me encaaaanta el diseño! Y, ¡felicidades por la ahijada! <3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor :3

      Jaja supongo que sí, es que siento que de verdad me gustó mucho menos que a las demás personas (?

      No vi la portada en inglés (para mí que sí pero no me acuerdo jaja), así que no puedo decir nada...

      Muchas gracias por todooo! Saludos y muchos besos ^^

      Eliminar
  14. Esta en mi lista de libros por leer :D ya te sigo, te encontre por la iniciativa de April y Alice. Espero que te pases por mi blog y me sigas tambien si gustas. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro tan popular que en fin, hay que leerlo xD

      Qué lindo saber eso! Ya me paso por tu blog, muchos besos!

      Eliminar
  15. ¡MI PRIMER LIBRO FAVORITO! Que ilusión! Bonita reseña saludos, ya te sigo!! <3

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Yo la primera vez que lo leí lo dejé jaja pero lo retomé meses después y me gustó! termine con unas lagrimitas xD es una gran historia...
    Me alegro que te gustara
    Nos leemos, besitos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. U.u yo no lloré en ninguna parte la verdad jaja, pero sí que es una gran historia.

      Saludos y muchos besos!

      Eliminar
  17. Hola :) hace tiempo que quiero leer este libro, ya vi la película jaja pero siempre son mejores los libros :)
    Gracias por la reseña!
    besos ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente sí jaja, de nada!

      Muchos besos a ti también!

      Eliminar
  18. Necesito este libro en mi vida *-*
    Desde que vi la película estoy obsesionada con leerlo, pero por desgracia tengo una tonga enorme de libros por leer y hasta que no los termine no me puedo comprar más... ;_; A seguir esperando...
    Aprovecho para decirte que te he nominado a un premio en mi blog:
    http://haru-lovewriting.blogspot.com.es/2015/04/liebster-award.html

    Muchos besos!! >3<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy malo jaja, pues leelos rápido que no te arrepentirás de Las ventajas de ser invisible! Jaja :3

      Muchas gracias por la nominación! Cuando pueda lo hago :3

      Besos!

      Eliminar
  19. Yo leí ese libro, pdf!! Ya sabes la pobreza TnT no lo puedo comprar.. XD
    pero enserio que me gusto mucho ♥ Cuando el mandaba las cartas parecía que me las enviaba a mi, es verdad lo que dices!?
    Me identifico mucho con el libro, la película es fantástica♥♥♥:3
    Yo amo ese libro es mi favorito en todo el mundo, y amo a Logan lerman

    Muy buena entrada!? Nos leemos
    Bye:33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me rehúso a leer cualquier libro en pdf jaja, no me gusta.

      Jaja yo también pensé eso! ^^ Aún no he visto la película así que no puedo decir nada jaja...

      Muchas gracias! Nos leemos luego ^^

      Eliminar

Con tecnología de Blogger.